POR LA REPÚBLICA DE BOLIVIA, ÚNICA E INDIVISIBLE

ACTUALIDAD

Falange Socialista Boliviana realizó una sesión especial en fecha 21 de junio del año 2016, en la ciudad de La Paz, determinando los siguientes puntos:

1. Designación del falangista Sergio Raúl Portugal Joffre como secretario general.

2. Designación de los falangistas Edwin Patzi Larrea, Susana Huanca Chambi, Ricardo Sánchez Mamani, Pamela Huanca Chambi y Damaris Paredes Huanca, como delegados del Consejo Nacional de Falange Socialista Boliviana.

3. Este cuerpo de dirección nacional tiene la misión de preparar:

a)Documento de declaración de la ideología fundamental de Falange Socialista Boliviana, a publicarse en breve.

b)Organización de Falange Socialista Boliviana.

c)Preparación de estatutos, documentos doctrinales, código de honor y todas las disposiciones políticas y legales, para las concentraciones nacionales, a realizarse en lo venidero.

d)La acción externa de FSB, que ya se inició por nuestra camarada Damaris Paredes, con nuestro triunfo en las elecciones de estudiantes de secundaria en el Colegio Técnico Uruguay.

¡Viva la República de Bolivia, Nación única, soberana e indivisible!

La Paz, República de Bolivia, 20 de febrero de 2017

jueves, 25 de agosto de 2016

PROCLAMA PARA LA EMANCIPACION DE CHARCAS O ALTO PERU



Compatriotas y camaradas:

 Ha llegado el día en el cual como naturales del país y soldados de la Patria, debemos pronunciarnos y proclamar la independencia y autonomía de nuestra Patria Charcas, mal llamada Alto Perú, del Imperio español y a la vez de los ex virreinatos, hoy repúblicas del Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Después de dieciséis años de la muy sangrienta lucha en guerrillas, combates, y batallas por la libertad, debemos liberarnos al fin de la tiranía y el despotismo español, que nos ha sojuzgado cerca a tres siglos, desde la conquista española del Imperio incaico, autóctono y propio de nuestro país, el año 1533 en Cajamarca del Perú y en Charcas.

Por tanto reconocemos y acatamos plenamente los triunfos patriotas de Junín y Ayacucho; y la generosa capitulación concedida en esta batalla, por el gran Mariscal Antonio José de Sucre.


Y condenamos la resistencia y la traición que está cometiendo hasta en la costa, con las naves rendidas y en esta Nación de Charcas, el Gral. Pedro Antonio de Olañeta, con el Brigadier Pablo Echeverría y muchos capitulantes en Ayacucho.


Rechazamos asimismo lo que habían acordado en su consejo de guerra de Cochabamba, de fines de Diciembre último por el Gral. Olañeta, de proseguir la guerra y lo hemos notificado por oficio el día 9 del pasado mes.

Compatriotas y camaradas:

Hoy os hago saber que nuestro pronunciamiento por la libertad de esta Patria, no es aislado. Está de acuerdo y en arreglo con lo proclamado y obrado ya en Cochabamba el 14 pasado por el Cnel. Saturnino Sánchez y los oficiales Bellot y Arraya; el 26 en Vallegrande, por el Tcnel. Anselmo Rivas que ha debido conducir ya prisionero a La Paz ante el Mariscal Sucre, al muy sanguinario antipatriota Gral. Francisco Xavier Aguilera desde Santa Cruz; el benemérito General patriota José Miguel Lanza en La Paz, el día 29 de enero, con las tropas de su mando.

Hoy, 1º de febrero de 1825, proclamamos nosotros en esta ciudad capital de Chichas, con todos sus pueblos y las tropas a nuestro mando. El día 15 del corriente mes, la proclamará en la capital Chuquisaca, el Sr. Cnel. Francisco López de Quiroga, con sus Dragones de la Frontera. El Cnel. Juan Manuel Mercado ocupará Santa Cruz.

Si el Gral. Olañeta, el Cnel. Manuel Valdés y otros jefes y oficiales no recapacitan, rectifican su conducta y no admiten al fin, la independencia de la Patria, lucharemos contra ellos y los reduciremos, no lo dudéis.


Aún Tarija con el gran guerrillero Cnel. Eustaquio Méndez, está enviándonos 500 hombres de refuerzo, con lo cual nuestro Regimiento y Batallón Cazadores y Chichas, comandados por los Tenientes Coroneles Melchor Daza y Melchor Mérida, contarán con 1.300 efectivos. Tupiza también nos auxiliará con 300 hombres del Tcnel. José Herrera, cuyos soldados hállanse en medio camino a Cotagaita. Contamos además muchísimos voluntarios listos.

Compañeros y camaradas: ¡Viva la libertad y viva la Patria!


Cotagaita, Febrero 1º de 1825

Fdo.: Cnel. Carlos Medinaceli


Nota: En homenaje al 6 de agosto de 1825, CXCI aniversario de la fundación de Bolivia, publicamos el presente documento, poco conocido hasta la fecha, es uno de los antecedentes más importantes de la fundación de la República de Bolivia; pues, se trata de una proclama temprana, en la cual ya se consideraba a la que sería la futura Bolivia, que se fundó el 6 de agosto de 1825. Es, además, la proclama que antecede al enfrentamiento entre las tropas altoperuanas del Coronel Carlos Medinaceli y las realistas del General Pedro de Olañeta, en la batalla de Tumusla, que se libró el 1 de abril de 1825. La batalla de Tumusla, representó, en realidad, la última confrontación en nuestro suelo patrio, para sellar la independencia de Bolivia, después de la victoria del Mariscal Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho, en el Perú. Siendo la batalla de Tumusla de gran importancia para la existencia de Bolivia, es que Falange Socialista Boliviana la constituirá en un hito histórico que debe ser recordado entre nuestras fiestas patrias y no pasar ignorado como sucede ahora. Por lo mismo, esta proclama del 1 de febrero de 1825, debe formar parte de los documentos históricos de la creación de Bolivia.
Sergio Portugal Joffre, Secretario General de Falange Socialista Boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario